El Consejo de Gobierno de Castilla y León acordó ayer dedicar una subvención de 1.190.687 euros a la Sociedad Agraria de Transformación Nufri para el proyecto hortícola que desarrolla en la finca La Rasa, situada entre las poblaciones sorianas de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.
Así lo anunció ayer el consejero portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al analizar la concesión de la ayuda a Nufri, grupo que se sitúa como primer productor nacional de plantones de frutal y portainjertos certificados.
La reactivación de la economía de esta zona de Soria centra los objetivos de la concesión de la subvención, que contribuirá a la plantación de doscientas hectáreas de manzano, a la disposición de las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de esta producción y a la instalación de los sistemas de protección antigranizo y antiheladas.
La finalidad de Nufri se centra en que los productos alcancen estándares europeos de calidad similares a los que han obtenido otras plantaciones como El Plá d’Urgell, l’Urgell, La Noguera y el Segriá, en Cataluña; el Bajo Cinca, en Aragón; y la Vega del Guadalquivir, en Andalucía, según la referencia del Consejo de Gobierno.
Para lograr estas metas, tiene previsto adoptar medidas correctoras del impacto ambiental compatibles con la plantación frutal, para restaurar, conservar y proteger el medio natural del entorno.
Entre estas actuaciones, se incluyen trabajos de reforestación de zonas de la finca no aptas para el cultivo agrícola, además de restauración, limpieza y acondicionamiento de los márgenes de los ríos Duero y Ucero, que limitan con la explotación.
La finca La Rasa fue adquirida a finales de 2008 por Nufri al grupo Ebro Puleva y dispone de mil hectáreas, 250 de ellas de monte bajo y 750 de suelo llano.
La zona ha sido seleccionada por sus especiales condiciones de clima, en cuanto al frío y la iluminación, que benefician la obtención de un producto de cualidades organolépticas y visuales atractivas para los consumidores.
En total, Nufri proyecta la plantación en la finca de setecientas hectáreas de manzanos, con una inversión global de 42,5 millones de euros.
Este grupo dispone de plataformas de distribución en Barcelona, Madrid, Sevilla y Lisboa y, además de su trabajo en el sector primario, en el área de transformación suministra al mercado zumos, concentrados y cremogenados.





















