La Consejería de Agricultura se ha dirigido por escrito al Ministerio para que se modifique el reglamento de frutas y hortalizas a fin de que no se autorice la venta ambulante de melón en la zona de producción del Melón de la Mancha.
Así lo indica el Gobierno regional en respuesta a una pregunta escrita que hoy publica el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Según la Consejería, la venta ambulante en la zona de producción del melón «crea una distorsión que provoca también, en un momento dado, bajada de precios».
Además, en su respuesta el Ejecutivo autonómico enumera diversas acciones que ha llevado a cabo el Gobierno regional para apoyar el cultivo del melón en la región, como la creación de la Indicación Geográfica Protegida Melón de la Mancha, a la que la Consejería ha concedido ayudas para la promoción de ese producto, que, según afirma, tiene cada vez una mayor comercialización.
También dice que ha animado al sector a que realice un esfuerzo para concentrar sus producciones en Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), pues esto permite obtener ayudas comunitarias para actuaciones de retirada y regulación del mercado de este producto.
El Gobierno regional recuerda que la última reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas establece programas de ayuda para comercialización a través de estas organizaciones con un volumen económico de ayuda que alcanza el 4,6 por ciento de su valor de facturación, donde estarían incluidas las actuaciones de retirada en momentos puntuales y necesarios.
También señala que la Consejería de Agricultura en los presupuestos de 2007 cuenta con un presupuesto que ha crecido en un 200 por ciento respecto a 2006 para ayudar a la creación de organizaciones de productores y ganar dimensión.
El Ejecutivo autonómico considera en su respuesta que para funcionar mejor el propio sector debería hacer acuerdos interprofesionales que mejorasen la situación actual.