Fuentes de la Consejería de Agricultura han hecho esta aseveración después de que el secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, haya alertado hoy de una posible pérdida de fondos europeos para desarrollo rural en una rueda de prensa en la que también ha exigido que la orden de reestructuración de viñedo se apruebe ya.
Las fuentes consultadas han recordado que tanto la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, como la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, han avanzado que de aquí a final de año se pondrán sobre la mesa 92 millones de euros -cofinanciados por la UE, el Ministerio y la Junta- para desarrollo rural.
En lo que va de año ya se han destinado a desarrollo rural 112 millones de euros, con lo que a final de año se habrá llegado a una cantidad de 204 millones.
La Consejería ha subrayado que se trata de una cantidad superior a los 58 millones de euros que debe emplear Castilla-La Mancha para cumplir el objetivo de 2013 y ha recalcado el "esfuerzo enorme" realizado en los dos últimos años.
En este sentido, las mismas fuentes han precisado que, de los 1.143 millones de euros correspondientes al período 2007-2013, hasta junio de 2011 sólo se había dispuesto el 27 %.
En cuanto a las críticas por el retraso en la aprobación de la orden de reestructuración de viñedo, las fuentes de la Consejería han expresado su sorpresa, pues recibió luz verde del Consejo de Gobierno la pasada semana y tan solo está pendiente de publicación en el Diario Oficial de la comunidad.
En este sentido, han indicado que ninguna comunidad ha aprobado tantos expedientes ni con tanta celeridad como Castilla-La Mancha en estos dos años, en los que se han abonado 200 millones de euros y se han garantizado otros tantos para los dos próximos ejercicios