Nacional

Castilla La Mancha apoya el recorte de ayudas a los productores que reciban más de 100.000 euros

  • natural-tropic

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, manifestó hoy la “satisfacción del Gobierno regional” por la decisión de la Comisión Europea de proponer la reducción de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a aquellos beneficiarios que reciban más de 100.000 euros anuales de prima, lo que en Castilla-La Mancha afecta a 279 productores.

A preguntas de los medios de comunicación en las Cortes regionales, Mercedes Gómez aplaudió esta medida y recordó que Castilla-La Mancha ya planteó una reducción de las ayudas al sector agrario para los receptores de un alto importe de subvenciones dentro de la Ley de Modulación de Ayudas Agrarias de Castilla-La Mancha, que empezó a aplicarse en al año 2005.

En este sentido, señaló que “en aquel momento fuimos criticados, mientras que ahora, con esta propuesta de decisión, se nos da la razón”.

La consejera aseguró que el objetivo de la Ley de Modulación de Castilla-La Mancha no fue otro que apoyar a los agricultores profesionales a proteger su renta, “porque son quienes viven de la actividad agraria y contribuyen al mantenimiento del tejido social de los núcleos rurales”.

En la Comunidad Autónoma se verían afectados por esta medida 279 agricultores y ganaderos, que representan el 0,2% del total de productores que perciben ayudas y que en la anterior campaña recibieron casi 47 millones de euros en concepto de subvenciones.

Según la propuesta de la Comisión Europea, incluida en su proyecto de reforma de la PAC, el recorte sería del 10% para los agricultores y ganaderos que obtienen ayudas comprendidas entre 100.000 y 200.000 euros al año; del 25% para los que reciben entre 200.000 y 300.000 euros; y del 45% para los que superan los 300.000 euros. El presupuesto así obtenido se destinaría a las medidas de desarrollo rural del mismo país donde se produzca el recorte.