El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha visitado, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, las instalaciones de FRICASA, desde donde se realiza el almacenamiento, refrigeración, inspección y control de la campaña de exportación de cítricos a EEUU, que comenzó a finales de la pasada semana con la carga del primer barco y durará hasta enero.
Barelles, que ha intercambiado opiniones con los nueve empresarios castellonenses del sector que participan en la campaña, ha destacado "el importante esfuerzo y trabajo que realizan a pesar de las condiciones impuestas por EEUU".
El sector, ha añadido, "mantiene un año más, un mercado abierto con el exterior en un mundo cada vez más globalizado y con una elevada competencia".
Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, más de 80 por ciento de la fruta que exporta la Comunitat Valenciana a norteamérica sale del Puerto de Castellón y el 56 por ciento de la fruta que se exportar es de la provincia de Castellón.
Pese a que las previsiones de este año "son muy buenas, predecir el resultado sería aventurarse por cuanto este sector depende de condiciones como las climatológicas que pueden afectar directamente tanto a la producción como a los calibres", ha indicado Barelles.
Para la campaña actual está previsto fletar un total de nueve barcos desde el Puerto de Castelló con destino a Estados Unidos, que podrían ampliarse en función de la demanda. El primero de los barcos saldrá en las próximas 24 o 48 horas con 1.900 toneladas aproximadamente a bordo.