Nacional

Castellón en alerta por perder 850.000 euros en pleito por cítricos nadorcott

Los productores castellonenses de la variedad citrícola regulada nadorcott asociados, están en alerta por los costes que puedan tener que afrontar, de hasta 850.000 euros en total, por un pleito judicial aún en marcha, pendiente de un recurso cuya resolución podría conocerse en breve.

Aunque la multa –a nivel nacional, de cinco millones de euros– ya la impuso la Comisión Nacional de la Competencia en el 2013, tras una denuncia de AVA-Asaja en el 2011 “por restringir la comercialización” de esta mandarina tardía, esta fue recurrida por el Club de Variedades Vegetales Protegidas, que agrupa a agricultores y comercializadoras de esta y otras variedades protegidas, publica el periodicomediterraneo.com.

La polémica ha vuelto a la palestra ahora. Por un lado, porque se espera pronto la resolución del recurso. Desde el citado club, su gerente, Reyes Moratal, incidió en que “la Audiencia Nacional votaba y emitía fallo al respecto el 2 de junio, pero no sabemos la decisión y falta que lo notifiquen. Esperamos que prospere el recurso y la cuantía a pagar seguro será menor que la que se fijó”.

Por otro lado, en la reciente asamblea del club, se fijó un criterio de reparto para pagar la multa (de 2,5 euros por árbol de nadorcott), a la que los pequeños productores se oponen, frente a los grandes, al no verlo proporcional, y así lo han denunciado esta semana a través de la Unió.

Por parte del organismo, Moratal recordó que “no todos los productores de nadorcott están afectados por la sanción, que además aún no se ha ratificado”. Solo los asociados al club (que son el 90 por ciento de los que tienen licencia para cultivarla) y en base al número de plantas que tenían en el 2013.