Nacional

Cartaya pide profesionalidad a los trabajadores marroquíes

  • natural-tropic

El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), defendió hoy la profesionalidad de los trabajadores marroquíes que con contrato en origen se desplazan a Huelva para participar en las campañas agrícolas, y que este año se prevé que sean en torno a 9.500, la mayoría mujeres.

En un comunicado, Millán, salió al paso de las declaraciones realizadas por algunos empresarios en relación al índice de compromiso laboral de estas trabajadoras y a su predilección por personas de otras nacionalidades, como los de Europa del Este.

En su opinión, en ocasiones, los empresarios improvisan declaraciones en las que incluyen expresiones desacertadas y fuera de lugar porque no explican bien el por qué tienen apetencia por trabajadores de unos u otros países en base a su capacitación profesional, dando lugar a interpretaciones que pudieran ser xenófobas o de rechazo a determinados trabajadores.

Por ello, el primer edil realizó un llamamiento a la reflexión al tiempo que mostró su rechazo a cualquier posición negativa en relación a las trabajadoras marroquíes.

En este sentido, afirmó que las casi 5.000 que vinieron el año pasado fueron trabajadoras excelentes, profesionalmente cumplidoras, puntuales y que, además, en el casi 90 por ciento de los casos, cumplieron su contrato y retornaron a su país y viven con la ilusión y expectativa de regresar este año».

Así, considera que hay que reconocer la alta cuota profesional y agradecer que se desplazaran desde su tierra y vinieran a Huelva a ayudar a la recolección supliendo con dignidad y alta cuota de profesionalidad a los trabajadores rumanos que, ya miembros de la UE, optan por otros países y prefieren otras ofertas de empleo a las que realizan los empresarios onubenses.

Por ello Millán rechazó que el límite de 4.000 trabajadores a venir desde Rumanía, oferta genérica de la campaña 2007-2008, sea una imposición del Gobierno.

«Me consta que son fruto de diferencias en las relaciones laborales, en las que mucho han tenido que ver la mala gestión que el Servicio Nacional de Empleo Rumano ha realizado en años anteriores, ya que ha venido deteriorando las buenas relaciones necesarias para una buena selección y preselección», puntualizó.

Reiteró que este año se va a tener la suerte de disponer de trabajadoras marroquíes en número suficiente para atender las 9.500 ofertas de empleo que ya han sido presentadas por los empresarios agrícolas onubenses y las nuevas que se están recibiendo.