banner-sakata
Retail

Carrefour y Lidl crecen con fuerza mientras Mercadona se estanca y DIA cae

Carrefour y Lidl son las dos cadenas de supermercados que más crecieron en ventas durante los nueve primeros meses de 2021, en contraste con la fuerte caída de DIA y el estancamiento del líder, Mercadona, que no se ha recuperado todavía de la bajada registrada en la pandemia.

Así lo reflejan los datos del sector de la distribución española recogidos por la consultora Kantar y publicados este jueves, que también revelan un crecimiento en cuota de la marca blanca y de las compras de productos en oferta hasta niveles pre-covid.

El gasto en el súper ha bajado un 7 % respecto a 2020 debido a que las cifras del pasado año estaban «hinchadas» por el trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar por las restricciones a la movilidad, aunque sigue un 5,7 % por encima del de 2019.

Casi tres de cada cuatro hogares se declaran preocupados por el reciente encarecimiento de las materias primas, un fenómeno alcista que en opinión del director del área de distribución en Kantar Worldpanel, Bernardo Rodilla, también afectará al sector de los supermercados.

«Hasta ahora hablábamos de una guerra -entre cadenas- por reducir precios y lo que habrá próximamente es una guerra por contener los precios», ha avanzado.

No obstante, la realidad post-covid apunta a un consumidor «más polarizado», ya que mientras una parte de la población afronta dificultades económicas, otra ha conseguido incluso ahorrar y tendrá menos miramientos a la hora de gastar.

Clasificación por cadenas

En cuota de mercado, el supermercado líder en España continúa siendo Mercadona al concentrar un 24,8 % de todo el gasto, una décima mejor que en 2020 pero ocho décimas por debajo del dato que ostentaba en 2019.

Las cifras de Kantar apuntan a que el grupo presidido por Juan Roig recupera compradores pero éstos son cada vez más «infieles» y también visitan otras cadenas, una pérdida que la consultora relaciona con su caída de ventas en frescos perecederos y que es más notable en las regiones donde su peso es mayor (Levante, Andalucía y la zona centro).

En segunda posición figura la enseña de origen francés Carrefour, que ya ha integrado en su red la cadena Supersol -adquirida en 2020- y que gana siete décimas respecto al pasado ejercicio gracias sobre todo al desarrollo de su red de tiendas de proximidad y el comercio «online».

La alemana Lidl continúa en tercer lugar tras dar hace meses el «sorpasso» a DIA y sigue creciendo hasta el 6,7 % de cuota, ocho décimas más que hace un año, con su inversión en aperturas para ampliar su parque de tiendas en España -ya supera las 650- como principal estrategia.

«Cada vez llega a más compradores por su ambicioso plan de expansión. Además, es la cadena que más invierte en publicidad en medios», ha detallado Rodilla, quien ha advertido de que una vez complete las 250 aperturas que tiene previstas de aquí a 2024 podrá suponer «una amenaza» para Carrefour.

En el extremo contrario se sitúa DIA, que ha pasado en los últimos años de competir con Carrefour por el segundo puesto a ocupar la cuarta posición con un 5,2 % de cuota, siete décimas menos que en 2020.

Su retroceso está vinculado con el cierre definitivo de una parte de su red de tiendas -aunque sigue siendo la que más establecimientos tiene, con cerca de 4.000 supermercados en España-, a lo que se suman cierres temporales por obras para renovarlas.

El top 6 lo cierran Eroski, con un 4,7 % de cuota (una décima menos), y Alcampo, con el 3,2 % (dos décimas menos), otras dos enseñas que como DIA también han acometido una «racionalización» de su red de tiendas.

Por primera vez la consultora incluye a la germana Aldi en su informe, ya que aunque todavía concentra un porcentaje bajo del total de ventas del sector (1,4 %, una décima más que en 2020), sigue con su expansión geográfica y continúa ganando peso en cuanto al número de compradores que visita sus tiendas al menos una vez al año.

Respecto a las cadenas regionales -Ahorramás, BM, Gadisa, El Jamón, Alimerka, Consum, etc.-, el estudio concluye que en conjunto concentran el 14,2 % del gasto, tres décimas menos que hace un año, cuando fueron las mayores beneficiadas por la pandemia gracias a su red de tiendas de proximidad.

Por canales, el estudio destaca la pujanza de las ventas a través del supermercado «online», cuyo peso ha pasado del 1,9 % que tenía en 2019 al 2,9 % del gasto después de la pandemia.

Además, los expertos de Kantar también resaltan la aparición de firmas que entregan la compra en 10 minutos desde sus propias tiendas (como Glovo, Getir, Dija o Gorillas) y consideran que una de las vías a desarrollar en breve será incluir en estas cestas productos de la sección «listo para comer».