Retail

Carrefour y Casino, candidatos a comprar las tiendas de Dia Francia

Los gigantes de la distribución Carrefour y Casino son, según la prensa francesa, candidatos a comprar las tiendas del grupo español Dia, que ha anunciado su intención de vender esa actividad por considerar sus resultados insatisfactorios.

Para Carrefour, líder de la distribución en Francia gracias en particular a sus hipermercados, hacerse con ese paquete sería la ocasión de acelerar la expansión de los supermercados de la cadena Market y, sobre todo, de los Contact y City en los centros de las ciudades, señaló "Le Figaro".

En términos geográficos se reforzaría en París y en el norte de Francia, donde se concentran los puntos de venta de Dia.Se da la paradoja de que Dia era una filial de Carrefour, que la sacó a bolsa en 2011 cuando necesitaba dinero en efectivo.Para Casino, el objetivo de añadir ese paquete le permitiría crecer en dos regiones estratégicas, la de París y Ródano-Alpes, tanto en sus cadenas de tiendas urbanas (con las marcas Casino Shop, Monoprix y Franprix) como en las de descuento (Géant y Leader Price).

"Le Figaro" especuló con la posibilidad de que un pretendiente extranjero como el holandés Colruyt pudiera sumarse a la batalla por esas tiendas para cuya venta Dia había dado un mandato a BNP Paribas a comienzos de año.

Las ventas de Dia en Francia disminuyeron un 10,9 por ciento el pasado año para quedar en 2.179,4 millones de euros, mientras subieron en los otros grandes mercados: España, Argentina y Brasil.