Retail

Carrefour finaliza el acuerdo con Dia para comprarle las tiendas en Francia

El gigante francés de la distribución Carrefour anunció que ha finalizado el acuerdo con el español Dia para comprarle su red de más de 800 tiendas en Francia, después de la autorización que había recibido el pasado día 21 de las autoridades de la competencia.

En un comunicado, Carrefour señaló que la integración de Dia Francia se enmarca en su "estrategia de expansión multi-formato y multi-canal" y permite "reforzar su anclaje en las regiones francesas para estar todavía más cerca de sus clientes".

También destacó que la absorción entra así en "una nueva etapa" y que los equipos de Carrefour y Dia "van a trabajar en estrecha colaboración para definir las prioridades y continuar el desarrollo de sus actividades en el tiempo".

El pasado día 21 la Autoridad de la Competencia de Francia había dado luz verde a la compra, pero obliga a Carrefour a desprenderse de 56 tiendas por considerar que están ubicadas en áreas donde la absorción habría reforzado "significativamente" la presencia del gigante de la distribución en el mercado de la distribución alimentaria.

En concreto, se trata de evitar que acumule "cuotas de mercado muy fuertes, sin que los competidores presentes puedan ejercer una presión competitiva suficiente para modificar el comportamiento de la nueva entidad, en particular en los precios".

Dia había sido una filial de Carrefour, que la sacó a bolsa en 2011 cuando necesitaba liquidez.

A comienzos de este año, el grupo español decidió desprenderse de su negocio en Francia después de que las ventas de Dia en ese país hubieran caído un 10,9 por ciento el pasado año para quedar en 2.179,4 millones de euros, mientras progresaban en sus otros grandes mercados: España, Argentina y Brasil.