Las empresas Caparrós Nature S.L, de Almería, y Verdifresh S.L. de la Comunidad Valenciana, ambas asociadas a COEXPHAL y AFHORLA respectivamente, miembros de FEPEX, han recibido dos de los premios Mejor Empresa Alimentaria Española 2006, entregados por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.
Caparrós Nature S.L. de Almería ha recibido el Accésit a la «Mejor Empresa Alimentaria Española» 2006, en la modalidad de Exportación, por representar un perfecto ejemplo de integración vertical y de producción controlada, realizar un esfuerzo de internacionalización y constituir una candidatura pionera en el sector de productos frescos.
Verdifresh S.L. de Ribarroja (Valencia), ha sido galardonada con el Accésit a la «Mejor Empresa Alimentaria Española» 2006 en la modalidad de Cooperación Empresarial por ser un ejemplo de integración que promueven dos socios estratégicos de sectores complementarios en las Islas Canarias para la racionalización de costes y plazos, ofreciendo productos de calidad al consumidor insular.
Caparrós Nature S.L. dirige el 57% de su producción de frutas y hortalizas al mercado nacional, mientras que Alemania es el segundo destinatario, absorbiendo el 20% de los productos comercializados en la pasada campaña. Caparrós Nature S.L está ubicada en Almería y asociada a Coexphal..
Verdifresh S.L. es una empresa dedicada a la fabricación de Productos de IV Gama, con Mercadona como único cliente. Los productos de IV Gama son verduras, frutas y hortalizas, mínimamente procesadas en fresco listas para consumir. Verdifresh fue fundada a mediados del año 2.000 y en la actualidad cuenta con cuatro plantas procesadoras: dos en la Comunidad Valenciana, una en Aranda de Duero (Burgos) y este año ha puesto en marcha la cuarta planta, en Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife). Verdifresh es socio fundador de AFHORLA.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (MAPA), concede el premio «Mejor Empresa Alimentaria Española» cada año, con la intención de estimular la exportación, la innovación e inversión tecnológica, la protección del medio ambiente, el desarrollo rural, la producción ecológica, la introducción de la mujer en el mundo empresarial alimentario y la cooperación empresarial, premios que han adquirido gran prestigio en el ámbito agroalimentario español.
En esta edición se han premiado siete modalidades: exportación, innovación e inversión tecnológica, medio ambiente, desarrollo rural, producción ecológica, mujer empresaria y cooperación empresarial. El Jurado, presidido por la Subdirectora General de Promoción y Relaciones Interprofesionales del MAPA, María Josefa Lueso, ha contado con profesionales expertos en la materia representantes de asociaciones del sector y de las Administraciones Públicas.