Nacional

Cañete pide a Andalucía aprenda a gestionar antes que pedir más fondos Feader

  El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha pedido al Gobierno andaluz que "aprenda a gestionar" mejor los programas de desarrollo rural antes de pedir más fondos al Gobierno.

Así lo ha asegurado Arias Cañete en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Socialista (GS), Fuensanta Covesm, quien ha acusado al Gobierno en su intervención de "quitar" a Andalucía 211 millones en el reparto de este tipo de ayudas para el próximo marco de programación.

"¿Para qué quiere más dinero Andalucía si, al término de 2013, al finalizar el anterior período de programación tenían pendiente de gasto 811 millones de euros?, ha planteado el ministro.

Arias Cañete ha recordado que tiene en su poder una carta de la Comisión Europea alertando de que la Comunidad perderá fondos del desarrollo rural por esta mala ejecución.

"Aprendan a gestionar el dinero y pidan después", ha insistido.

Coves ha afirmado que Andalucía es la única comunidad que pierde fondos, porque el resto de comunidades "gana o se mantiene".

Ha preguntado al Arias Cañete qué criterio había utilizado para la distribución, tras insistir en que "ha traicionado a Andalucía" y es "el ministro más antiandaluz de todo su Gobierno".

"Andalucía se le resiste políticamente y ustedes la castigan; menudo regalo hará usted" al candidato del PP a los próximos comicios andaluces, ha señalado.

Arias Cañete ha respondido que el reparto no es una decisión unilateral del Departamento, sino un acuerdo de 16 comunidades autónomas en Conferencia Sectorial y que se utilizaron los mismos criterios de la Comisión para repartir las ayudas entre Estados.

Ha añadido que el Gobierno, incluso, introdujo un coeficiente estabilizador para que Andalucía no perdiera más de un 10 por ciento, sin el cual esta Comunidad hubiera perdido unos 400 millones.

En su intervención, ha defendido que no se puede comparar el último reparto con el del anterior gobierno del PSOE para el marco 2007-2013, para el que no se convocaron ni conferencia sectorial, ni grupos de trabajo como esta vez.

Entonces, ha manifestado, el Gobierno le dio "a cada comunidad autónoma un papel con lo que le correspondía en plan cacique", con total discrecionalidad y con criterios políticos, un reparto con el que se vieron perjudicadas regiones como Castilla y León, Aragón o Cantabria, entre otras.

A Andalucía, se le otorgaron más fondos entonces a pesar de que el Gobierno había perdido para España, en la negociación con la Unión Europa, 1.500 millones "por torpes", ha concluido.