Nacional

Cañete: Agricultores conocerán este semestre detalles sobre sus ayudas PAC

Los agricultores y ganaderos españoles conocerán "a finales de este semestre" y "con un detalle muy aproximado" las condiciones bajo las cuales podrán recibir sus subvenciones a partir de 2015, primer año de aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a las ayudas directas

Así lo ha afirmado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para explicar los acuerdos de aplicación de la PAC, el reparto de las partidas al desarrollo rural, distribución de los TAC’s y cuotas pesqueras o el protocolo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

Una comparecencia en la que ha tratado asuntos muy diversos y que ha llevado a algunos diputados a introducir asuntos no previstos en la agenda del día, como la paralización de plantas de purines ante el nuevo modelo de retribución energético que, según han asegurado, proyecta el Ejecutivo.

Arias Cañete ha insistido en que el Gobierno "está cumpliendo con el calendario" de la reforma de la PAC y que España "está yendo por delante de otros Estados Miembros.

España cuenta con 47.000 millones de fondos europeos para la PAC en el período 2014-2020, ha recordado en su intervención.

Entre los acuerdos entre Gobierno y comunidades, ha destacado que, por primera vez en la historia de la aplicación de la PAC, se orientarán los pagos directos hacia una agricultura activa.

Según el ministro, ya "no vale" que la PAC sea el único ingreso, sino que los perceptores deberán acreditar ingresos por la actividad agraria y la gestión de las explotaciones, lo que legitima los pagos ante los productores y ante la sociedad.

Quienes obtengan más del 80 % de sus ingresos de las ayudas europeas no serán considerados como agricultores activos, ha indicado.

De esta forma, unos 71.000 agricultores que hasta ahora percibían 549 millones de euros de la PAC se verán "inducidos" a tener una verdadera actividad si quieren conservar las subvenciones y, con ello, "se integrarán en el sistema tributario español".

En cuanto al sector pecuario, ha detallado que se vincularán las ayudas a los pastos a una carga ganadera real (0,20 UGM).

El ministro ha defendido los acuerdos sobre el modelo de regionalización para conceder las ayudas del pago base y el pago verde, el apoyo a ámbitos con dificultades con ayudas acopladas, los fondos específicos para jóvenes y, en general, los trabajos para asegurar a todos los productores niveles de ayuda similares, sin trasvases, una vez superados riesgos y peligros como la tasa plana.

En desarrollo rural, ha afirmado que España contará con 8.291 millones en el marco 2014-2020, de los que algo más de 8.000 se repartirán entre las regiones y 238 a un programa nacional; la Administración General del Estado cofinanciará el gasto de los programas regionales con un 30 %.