Nacional

Canarias pide a la UE que considere al plátano un producto sensible

  • natural-tropic

La consejera canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, reclamó que el plátano sea considerado «producto sensible» por la Unión Europea y pidió que la liberalización del mercado se haga de forma paulatina para no perjudicar a los productores de las islas.

Así se pronunció Merino tras reunirse con el secretario regional de Ambiente y Recursos Naturales de Madeira, Manuel António Correia, en un encuentro en el que ambos criticaron el documento de la Comisión Europea en el que se considera que la liberalización total a la entrada de plátano del área África-Caribe-Pacífico (ACP) sin cantidad máxima no tendría influencia sobre los productores de plátano comunitario.

En opinión de la consejera, la propuesta expresada por la Comisión subestima «mucho» la producción de Canarias y de las demás regiones ultraperiféricas, así como los intereses de los empresarios del sector, informa la Consejería canaria de Agricultura en un comunicado.

«Hemos acordado con nuestro homólogo de Madeira que, concluida la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas seguiremos trabajando en el mismo sentido, ya que nos interesa mucho aportar una posición unánime de rechazo y preocupación», agregó.

Asimismo Pilar Merino trató con el secretario regional de Ambiente y Recursos Naturales de Madeira sobre la forma en que se incluye la viña en el programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad de Madeira y de las Azores (Poseima).