Nacional

Canarias ha pedido la adopción de medidas contra la liberalización para los plátanos ACP

  • natural-tropic

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, ha asegurado que pedirá medidas contra la liberalización prevista para 2008 para los plátanos procedentes de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) en la reunión que mantendrá mañana con el sector y los tres ministerios implicados.

Merino, quien asistió al Consejo Consultivo de Agricultura en Madrid, explicó que los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y los países ACP pueden cambiar el escenario actual de aranceles por el que se regían las ayudas al sector, por lo que hay que tomar medidas para compensar esta situación.

Indicó que los acuerdos prevé una cláusula de salvaguarda para evitar el exceso de exportación a la Unión Europea, sin embargo, Merino consideró que estas cláusulas en raras ocasiones se ponen en marcha.

Merino anunció además que el Ministerio de Agricultura ha aprobado la transferencia a la Comunidad Autónoma de Canarias de un millón de euros para impulsar la concentración de las cooperativas agrarias y de las sociedades agrarias de transformación.

Resaltó que esa cantidad será cofinanciada con el mismo montante por parte de la Comunidad Autónoma y que tendrá como objetivo el reforzar las estructuras de las entidades agrarias.

Añadió que el Ministerio de Agricultura y la Consejería que lidera están acercando posiciones para poner en marcha un convenio sobre la inspección fitosanitaria, con el que se pretende un mayor intercambio de información entre ambos departamentos.

Además, indicó que el convenio se reforzará con la puesta en marcha de un traspaso de profesionales entre Ministerio de Agricultura y la Consejería.

El Gobierno central y la consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias han acercado posiciones para la próxima firma de un Convenio de colaboración en la inspección exterior fitosanitaria de los productos que llegan del exterior, según aseguró Pilar Merino.

«Hemos alcanzado un punto de acuerdo bastante importante, y tenemos interés en firmarlo cuanto antes, proque para nosostros colaborar con el Estado en la lucha contra las plagas es una prioridad», aseguró Merino durante un receso de las comisiones sectoriales de Agricultura y Pesca que hoy tuvieron lugar en la sede del Ministerio.

La inspección fitosanitaria ha sido en años pasados uno de los principales puntos de desencuentro entre ambas administraciones, al contar ambas con competencias en la materia.