Nacional

Canarias evalúa daños meteorológicas en la agricultura

El director general de Agricultura, Domingo Bueno, visitó esta semana las medianías del Valle de La Orotava, Tenerife, para conocer el alcance de los daños que se han registrado en los cultivos de papas, afectados recientemente por las inclemencias meteorológicas y por una mayor incidencia de la plaga de polillas.

Bueno, al que acompañaban técnicos de su departamento, se reunió con el presidente de la Cooperativa Agrícola-Ganadera de Benijos, Octavio Dóniz, y pudo comprobar en el terreno el grado de afección que registra la producción, que debido a las altas temperaturas se ha adelantado frente a las fechas tradicionales de recogida.

Desde hace cinco años la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias viene prestando atención preferente a los productores de papas de las medianías, con intención de controlar y reducir al máximo la presencia de plagas como la polilla guatemalteca.

Entre las diferentes acciones que la Dirección General de Agricultura está realizando se encuentra «la recogida y retirada a vertederos autorizados de los tubérculos afectados por el insecto, la desinfección de los almacenes y cámaras y el desarrollo de campañas de control directo de la plaga con productos específicos».

Para los tratamientos se utilizan feromonas de atracción sexual para la captura de machos de polilla guatemalteca, que la Consejería adquiere y distribuye gratuitamente a los agricultores dentro del Plan Nacional de Erradicación de la misma.

A estas acciones se une, con carácter de experiencia piloto, la aplicación de fitosanitarios autorizados a los cultivos, así como las medidas de apoyo económico que se vienen prestando a los agricultores que se ven afectados por estas plagas.