El titular del departamento, Narvay Quintero, explica en un comunicado que este es un documento participativo que deberán analizar tanto las organizaciones de productores como las agrarias y realizar sus aportaciones.
La modificación tiene dos aspectos, el que regula a las organizaciones y el que asigna las cantidades de referencia de los productores de plátano.
"Dos documentos participativos sobre los que, ahora, los productores deberán realizar sus aportaciones y consideraciones en el plazo de un mes", ha manifestado Quintero.
De esta forma, y tras varios meses de trabajo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas avanza en los cambios de una normativa que había anunciado que iba a modificar para adecuarla a la realidad actual del sector y a las exigencias europeas.
Durante el encuentro de trabajo se analizaron los documentos que ahora quedan a disposición de las organizaciones "para, entre todos, elaborar una norma que propicie una mejora en la competitividad de un sector que se enfrenta a difíciles retos de futuro", explicó Quintero.
En concreto, el borrador de proyecto de decreto por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores derogaría el aprobado en 2002, entre otras cuestiones, por la necesidad de adaptarlo a las modificaciones que la UE ha introducido en las condiciones para constituir las organizaciones profesionales, unos cambios que ya han entrado en vigor y que exigen una regulación integral.
Ahora, serán los propios plataneros quienes propogan varias de las condiciones para la constitución de esas organizaciones, siempre de acuerdo con la nueva normativa europea.
Al respecto, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias afirmó que la intención es "concentrar la oferta de manera que podamos ser más competitivos en un mercado cada vez más globalizado".
Por su parte, entre las cuestiones más destacadas que contiene el borrador de proyecto de decreto por el que se regulan las cantidades de referencia de los productores de plátano se encuentra el fomento del relevo generacional, uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería.
En este caso, se dará prioridad a los jóvenes a la hora de adjudicar el fondo de reserva, de forma que tendrán una puntuación mayor que el resto de solicitantes.
"Hemos querido, en línea con lo contenido en otras ayudas, facilitar el acceso a estos contingentes a los jóvenes agricultores que sean agricultores a título principal o a aquellos que tengan planes viables para instalarse y realizar esta actividad", remarcó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas durante la reunión.