La consejera canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, ha reiterado la necesidad de que el arancel del plátano se sitúe «lo más próximo posible» a los 176 euros por tonelada exportada a la Unión Europea (UE).
Tras participar en la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo celebrados ayer en Madrid, Merino ha señalado a los periodistas que una reducción de los aranceles «afectará mucho» a los rendimientos de los productores comunitarios.
Ha indicado que la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) expondrá mañana este asunto en una reunión que celebrará en Bruselas con representantes de la UE.
Ha señalado que la organización les trasladará que los países de la zona ACP (Africa, Caribe y Pacífico) también están a favor de que el arancel se mantenga a ese nivel, puesto que ellos «tienen problemas para competir en un mercado como el europeo».
Asimismo, ha explicado que, entre otros temas, se abordará la reducción de ingresos de los productores y la implementación de una posible compensación, teniendo en cuenta que ya se está planteando una «ficha financiera» de 100 millones de euros para los países ACP.
Merino también ha explicado que el encuentro servirá para hablar de otras cuestiones técnicas, como el uso que se ha hecho en el sector de las ayudas comunitarias.