banner-agroponiente
Nacional

Canarias anuncia una ayuda estatal de 15 millones al programa agrícola Posei

El Gobierno concederá una «ayuda adicional» de 15 millones de euros al programa especial por la insularidad Posei para el sector agrícola canario, según ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, Narvay Quintero.

El consejero ha explicado que en 2009 la Unión Europea (UE) estableció que los países tenían que compensar los sobrecostes de las ayudas especiales a las regiones ultraperiféricas comunitarias, como Canarias, tales como el Posei.

Según Quintero, el Gobierno central hizo esa aportación en 2009 y 2010, por lo que durante los últimos años «se ha mermado» la compensación a los productores canarios y, aunque la autonomía trató de conceder fondos propios, las ayudas «llegaron mal y tarde».

En espera de que se «certifique» la concesión de esos 15 millones adicionales, ha añadido, el Gobierno tiene preparada la convocatoria para la próxima semana, con el objetivo de que la acepte Bruselas y esté lista la ayuda al sector a «final de este año o principios de año próximo».

Asimismo, ese apoyo ha sido incluido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, lo que supone «un compromiso firme» para garantizar la partida de Posei y garantizará a los agricultores «que cobren en tiempo y forma».

Temas