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Canal corto de comercialización: sector emergente en la economía agroalimentaria

El Observatorio de Precios de los Alimentos, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado un estudio sobre los canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios.

Se entiende como canal corto de comercialización aquel donde el número de intermediarios es una persona o está muy limitado, lo que propicia el desarrollo económico local.

El informe se ha centrado en la realización de entrevistas y encuestas donde se han distinguido dos tipos de canales: Off-line, donde no interviene el comercio electrónico y On-line, donde la venta es exclusiva por Internet.

El estudio muestra que en los canales off-line predomina la venta en mercado de proximidad, seguido por la venta en explotación y de la tienda de venta directa. En estos canales existe una presencia importante de la producción ecológica y en el 73 por ciento de los casos, las ventas se realizan sin intermediarios.

Por su parte, en el canal on-line predomina la tienda directa, seguido por la venta en la explotación y el de proximidad. La producción convencional se convierte en la principal venta y en el 80 por ciento de los caso las operaciones se realizan sin intermediarios.

En cuanto a los aspectos más valorados por los consumidores, en los canales off-line destaca en primer lugar la calidad del producto, seguida por la posibilidad de conocer al verdadero productor de lo que compra y en tercer lugar la rapidez y frescura con la que llega el producto del campo a la mesa.

En los canales on-line, los consumidores valoran también en primer lugar la calidad del producto, en segundo lugar la rapidez y frescura con la que llegan los productos y, en tercer lugar, la posibilidad de conocer al productor.