Internacional

Camposol ve buenas perspectivas para cooperación con países de la Alianza del Pacífico

La Cancillería holandesa en Den Haag celebró a finales de junio un evento sobre la Alianza del Pacífico, siguiendo la novena cumbre de la Alianza que se celebró la semana anterior en México.

Siguiendo una propuesta del gobierno peruano, la Alianza del Pacífico fue lanzada en Lima en 2011 entre Perú, Chile, Colombia y México y consolidada en la Cumbre de Paranal/Chile el 6 de junio de 2012. Con la novedosa cooperación que trasciende la tradicional integración a base de la proximidad geográfica, los países de la Alianza buscan avanzar de manera progresiva hacia la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales.

Entre los muchos los logros que se pueden percibir en estos tres años destaca la eliminación del 92 por ciento de aranceles al interior del bloque, además de iniciativas conjuntas en el exterior como la apertura de embajadas y oficinas comerciales conjuntas y participación como bloque en ferias comerciales, entre otras.

Como empresa líder de la agricultura peruana, Camposol reconoce el potencial que tiene la Alianza del Pacifico y espera que mediante el intercambio de experiencia y conocimiento entre los países de la Alianza se pueda desarrollar un producto homogéneo que fortalezca la posición de la Alianza en los mercados internacionales. Camposol ya viene integrando diferentes relaciones entre productores de estos países para lograr conglomerar una oferta conjunta de cara al mercado europeo.

Las cooperaciones con agricultores de estos países se basan en prácticas transparentes y de traspaso de know how obtenido de nuestra experiencia. A través de este modelo se puede combinar la oferta de agricultores de la Alianza para que el sector minorista en Europa y otros continentes reciba productos frescos durante todo el año. Sergio Torres, gerente de Camposol Fresh B.V.: “La expectativa es que podamos establecer con agricultores de los países de la Alianza un modelo innovador de negocio desde la cooperación comercial hasta joint ventures o FDI.

Perú en este marco tendrá un rol importante, en conjunto con los demás miembros, en tender puentes de colaboración y desarrollo de relaciones que brinden un futuro próspero a las economías y agricultores de la Alianza.”

Temas