Latinoamérica

Camposol elevó sus ventas de espárragos a los 66 millones de dólares

La firma peruana Camposol cerró 2013 con un cinco por ciento más en el volumen de facturación en espárrago al elevar sus ventas a los 66 millones de dólares.

La firma peruana Camposol se encuentra ahora en plenos preparativos para la temporada de espárragos blancos para Semana Santa. En 2013, las ventas de espárragos (blancos y verdes) alcanzaron un valor de aproximado de 66 millones de dólares, un 5.5% más que el año anterior.

Aproximadamente, el 32 por ciento del espárrago blanco se comercializó en fresco y la mayor parte del volumen en conservas. Mientras que el espárrago verde se ofrece principalmente como producto fresco. Para las próximas temporadas está previsto maximizar las ventas frescas en espárragos blancos.

A pesar de los crecientes costos de producción – el solo costo de la mano de obra significa un 50% de los gastos totales -, el espárrago sigue siendo un producto interesante, que será continuado también en los años que vienen. En 2014, Camposol plantará 200 hectáreas, pero aún así no será suficiente para mantener el volumen de cosecha en el próximo futuro. En general, todo el sector en el Perú cuenta con una disminución de los volúmenes de espárrago blanco hasta el año 2016.

En los años venideros, las áreas replantadas alcanzarán la plena productividad nuevamente. Esta tendencia afectará sobre todo a las conservas y no tanto al espárrago blanco fresco. Priorizando adecuadamente los mercados, Camposol dispondrá también en los próximos años de volúmenes suficientes para mantener los programas con sus clientes.

También en 2014 Camposol continuará su campaña de promoción de espárragos, con degustaciones en supermercados seleccionados y variados materiales para el punto de venta. Esta vez las actividades tendrán un enfoque diferente: «Al contrario de otros años, el objetivo ya no es incrementar el volumen de ventas sino comunicar que se trata de un producto premium y que, como en todos los mercados, la calidad tiene su precio», señalan desde la firma peruana.