Latinoamérica

Camposol aumenta sus ventas un 19 por ciento en el tercer trimestre

La empresa espera continuar con su estrategia de diversificación mediante el incremento de la producción en el segmento de Frutas y Vegetales (arándanos y mandarinas), así como continuar reforzando el segmento de Trading (ventas directas a minoristas), añadiendo valor a sus clientes a través de iniciativas comerciales, de marketing y servicios, lo que debe resultar en márgenes más altos.

"Durante los tres primeros trimestres de 2016 Camposol ha cumplido con los resultados. Ha incrementado de manera exitosa los volúmenes y márgenes en arándanos, 83 por ciento de los cuales fueron vendidos directamente por las oficinas comerciales.

La previsión de crecimiento de largo plazo para los mercados de frutas y vegetales exóticos son excelentes. El consumo de paltas y arándanos está creciendo, con una brecha per cápita por incrementar en mercados claves. La empresa espera una buena demanda para todos los productos frescos en general tanto en Estados Unidos como en Europa.

Durante el tercer trimestre de 2016, Camposol generó un EBITDA récord de 24,8 millones de dólares, un 71,9 por ciento más que en el tercer trimestre de 2015, debido a un incremento en el volumen y precio de arándanos y langostinos. Como resultado, el margen del EBITDA alcanzó el 34.4, 10,6 puntos porcentuales más que en el tercer trimestre del año pasado.

Durante los nueve meses que terminaron en septiembre de 2016, el EBITDA llegó a 43,1 millones de dólares. El LTM EBITDA (EBITDA de los últimos doce meses) ascendió a 59,9 millones de dólares y la deuda neta fue 195 millones de dólares, lo que resultó en un ratio de endeudamiento neto de 3.3x.

Camposol vendió 23.209 toneladas netas durante el tercer trimestre de 2016, 8,7 por ciento menos que el tercer trimestre de 2015, con volúmenes mayores de arándanos y langostinos que compensan parcialmente la reducción en los volúmenes de palta.

El precio promedio fue 3,11 dólares por kilo neto durante el tercer trimestre de 2016, 30,7 por ciento más que el tercer trimestre de 2015, principalmente debido a los precios más altos de la palta y langostinos. Como resultado de ello, las ventas alcanzaron los 72,1 millones de dólares, un 19,2 por ciento más que en el tercer trimestre de 2015.

La dirección aprobó la discontinuación de las operaciones de espárragos en agosto de 2016 como resultado de un enfoque en los productos frescos.