Nacional

Campaña melón y sandía se salda con resultados dispares y precios a la baja

La campaña de melón y sandía concluye con unas ventas dispares, lastradas tanto por la climatología europea como por la crisis internacional y los bajos precios, presionados por las grandes cadenas internacionales de distribución, según han explicado a Efeagro fuentes del sector. Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia son las principales zonas productoras de melón -cultivo que esta campaña ha incrementado su superficie en la zona castellanomanchega, en cifras cercanas al 12 por ciento- y que se concentra en una superficie de unas 31.234 hectáreas.

La producción de melón de esta campaña, según los datos provisionales de las Cooperativas Agro-alimentarias hasta julio, ha contabilizado unas 958.500 toneladas, repartidas fundamentalmente entre Castilla-La Mancha (351.100 toneladas); Andalucía (237.300 toneladas) y Murcia (235.000 toneladas).

En Andalucía, donde se produce en invernaderos de Almería y Granada, la campaña se ha caracterizado por un aumento en el nivel de producción de melón (4 por ciento) y de sandía (5 por ciento).