Nacional

Cambio climático amenaza la agroalimentación España por ritmo desertización

El cambio climático es una «gran amenaza» para la agroalimentación, sobre todo en España, por el ritmo actual de desertización, que dejaría a la mitad del país incultivable en menos de 25 años si no se reducen «drásticamente» las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Así queda recogido en el informe «La transición hacia una economía baja en carbono. Una mirada sobre el sector financiero y el sector alimentario», elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE en colaboración con Fundación Caja de Ingenieros.

El estudio se centra en estos dos sectores básicos, de «suma importancia para la economía española», que impulsan iniciativas para «hacer frente a los riesgos del cambio climático» para elaborar estrategias que faciliten la transición hacia una economía baja en carbono.

El informe urge a actuar, porque en la actualidad la superficie total del territorio español considerada árida o semiárida es un 27 por ciento, pero se prevé que aumente al 49 por ciento en 2041, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, a escala global, la agricultura es, tras la generación eléctrica y térmica (25 por ciento), la segunda principal fuente de emisiones (24 por ciento) de GEI (datos del año 2014).