Internacional

Cambio climático altera precios y cosechas hortofrutícolas en California

El sector hortofrutícola en el estado de California genera un movimiento económico de unos 30 billones de dólares, lo que supone más de la mitad de los ingresos obtenidos de las frutas y hortalizas producidas en Norteamérica. La sequía unida a las elevadas temperaturas registradas durante el invierno en las últimas cosechas ha adelantado el proceso de maduración de muchas frutas, lo que ha provocado una maduración más temprana del fruto y, por tanto, adelantar la cosecha de recolección.

natural-tropic

De este modo, en Fresno, ubicado en el interior de la zona agrícola de San Joaquín en California, se han registrado durante el invierno temperaturas 15 grados más altas de lo normal. Esto ha provocado que cultivos como apio o brócoli, entre otros, hayan adelantado su maduración dos o tres semanas antes de lo previsto.

Caso similar sucede a las hortalizas, ya que esta situación ha provocado un menor volumen de producción, lo que ha generado una subida de precio del producto.

Es el caso de la lechuga, cuyo precio se ha duplicado respecto al mismo periodo del pasado año, publica la edición digital de Los Angeles Times. En el caso de la coliflor, su valor se ha doblado respecto a los precios registrados en el mes de febrero. Respecto a la cosecha de cerezo, se inició también tres semanas antes de lo previsto –mediados del mes de abril-, lo que provocó un descenso de precio respecto a las cifras registradas la pasada campaña.

Esta situación ha provocado una alteración en el calendario de cosecha, de forma que los agricultores han adelantado las siembras. Este clima cálido durante el invierno puede causar problemas en los frutales, ya que necesitan frío para que la producción sea más latente y de esta forma recuperarse la planta para la siguiente temporada.