En un comunicado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) destaca los descensos en plantas forrajeras (-11,9 por ciento), hortalizas (-10,9 por ciento), cereales (-10,9 por ciento), aceite de oliva (-5,1 por ciento) y plantas industriales (-3,7 por ciento).
Según la primera estimación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), la renta agraria total en términos reales durante el año 2016 ha experimentado un ascenso del 4,3 por ciento respecto a 2015, un 5,1 por ciento en términos corrientes.
En todo caso, "es un dato engañoso porque el aumento es consecuencia directa de una mayor producción y no tanto por unos mejores precios percibidos por el agricultor", ha subrayado el secretario general de COAG en el mismo comunicado.
A pesar de la tendencia alcista -añade COAG- desde 2003, el año de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el sector agrario se ha dejado por el camino el 21 por ciento de su renta, ha puntualizado.
Como datos positivos, COAG ha destacado que, por primera vez en la última década, aumentan los activos agrarios (+1,6 por ciento) y desciende ligeramente (-3,4 por ciento) el precio de los principales insumos.
En cuanto a las prioridades agrarias para 2017, apunta a la renovación de la actual Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de la Agricultura Social y Profesional; más apoyos a la instalación de jóvenes; la creación del observatorio de costes y mercados de insumos; y mejoras en la Ley de Cadena.
De igual forma, reclama el aumento de la partida presupuestaria estatal destinada al seguro agrario, al menos hasta los niveles de 2007-2011, para reducir el coste de las pólizas y contribuir a la universalización del seguro; una "nueva orientación" de la PAC para que sea "más social y profesional", el rechazo al TTIP y el impulso a la transformación digital y "el big data" en el campo.