Nacional

Caen las exportaciones hortofrutícolas a EE.UU. hasta junio

La exportación española de frutas y hortalizas a Estados Unidos descendió el 11 % en el primer semestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 10.590 toneladas, mientras que en valor la caída fue del 17 %, con una facturación de 11,1 millones de euros.

Así lo reflejan los datos divulgados por la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que ha expresado su preocupación por el continuo descenso de los envíos a Estados Unidos, que en 2011 ya bajaron un 11 % con respecto al año anterior, hasta las 57.415 toneladas.

En el caso de las frutas, el descenso en los primeros seis meses de este año fue del 11 %, hasta 9.511 toneladas, en su mayoría de mandarina, con un total de 7.706 toneladas, el 19 % menos.La reducción para las hortalizas fue del 14 %, hasta las 1.079 toneladas.

Fepex recuerda que la Comisión Europea trabaja actualmente en los informes previos con vistas a lanzar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, lo que para la Federación debería permitir «abrir el mercado norteamericano a las producciones hortofrutícolas europeas, prácticamente cerrado por barreras fitosanitarias».