Nacional

Cadena nipona NHK graba en Murcia un programa sobre pimiento y pimentón

La televisión japonesa Nippon Hoso Kyokai (NHK) ha estado tres días en la Región de Murcia grabando su programa "¿Probamos?

El Instituto de Fomento (Info) ha coordinado la grabación realizada por un equipo de producción de la televisión nipona en distintos escenarios de la Región.

Se trata de un programa de carácter didáctico muy popular en todo el archipiélago japonés, en el que además se enseña gastronomía de otros países.

En este sentido, el director del Instituto de Fomento, Francisco Martínez, señaló que "es extraordinaria la fidelidad de la audiencia japonesa con su canal público, por lo que tenemos la seguridad del gran impacto que tendrá la emisión de este programa en uno de nuestros mercados prioritarios".

El equipo enviado por la televisión nipona ha grabado diferentes escenas en zonas productivas del Campo de Cartagena, donde ha visitado invernaderos y plantas de embalaje de la empresa Camposeven (San Pedro del Pinatar), así como de la cooperativa Hortamira (El Mirador).

Asimismo, el equipo de televisión ha grabado escenas en una pequeña producción artesanal de carácter ecológico en Sucina, Casas Blancas, donde, además, se registró la elaboración de múltiples platos en los que se usa el pimiento.

La emisión de ‘¿Probamos? De acuerdo’ lleva en antena diez años, ofreciendo, aparte de su oferta gastronómica, una amplia variedad de propuestas relacionadas con las ciencias de la vida, e intentando responder a preguntas y hechos que maravillan a los japoneses en el día a día.

En este caso, la idea del programa surgió por el poco uso que la gastronomía nipona hace del pimiento, ya que apenas lo utilizan para decorar ensaladas, en contraposición con la popularidad que tiene en la cocina mediterránea y, más concretamente, en la murciana.

La Región de Murcia produjo 127.000 toneladas de pimiento en fresco durante 2014 y 1.400 de la variedad usada para la elaboración de pimentón. Asimismo, exportó estos productos por valor de 157 millones de euros.