En su intervención, Cabanas ha asegurado que el sector hortofrutícola español se ha consolidado en los últimos años como el principal subsector del sector agrario, afianzando su importancia estratégica tanto para la actividad agraria como para la economía española en su conjunto, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a través de un comunicado .
Ha destacado que España produce unos 25 millones de toneladas de frutas y hortalizas, lo que le sitúa como sexto país a nivel mundial y segundo de la Unión Europea, con más del 25 por ciento de la producción comunitaria de frutas y hortalizas.
En cuanto a los volúmenes de producción, destacan Andalucía, con el 26 por ciento, la Comunidad Valenciana, con el 21 por ciento y Murcia, con el 10 por ciento del total, ha puntualizado.
El secretario general ha subrayado que el sector de frutas y hortalizas "está muy orientado a la exportación" y que España es el primer país exportador de la Unión Europea y uno de los tres primeros exportadores mundiales, junto con China y Estados Unidos.
También ha resaltado que las exportaciones tienen una evolución creciente en los últimos años, tanto en volumen como en valor.
En el año móvil al mes de julio de 2014, España ha exportado por valor de 14.400 millones de euros y un volumen de 15 millones de toneladas, lo que supone un incremento en los dos últimos años del 15,7 por ciento en el valor de las exportaciones y de un 10,5 por ciento en volumen.
En relación con el comercio de España con Iberoamérica, Cabanas ha indicado cómo los datos muestran que "sus producciones hortofrutícolas son complementarias, tanto en lo que se refiere a calendarios como a productos".
Por otra parte, Cabanas ha comentado que las frutas y hortalizas españolas cumplen de manera rigurosa las estrictas normas de comercialización de la Unión Europea.
Ha destacado, especialmente, el uso de la innovación tecnológica, "con la introducción de mejoras varietales que permiten adaptarnos a las exigencias del mercado".
Y también "cumplen con los estándares de calidad diferenciada, como son las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas", ha concluido.