Nacional

Bruselas propuso a De Guindos subir el IVA a los productos perecederos

Bruselas quiere que el Gobierno español suba el IVA superreducido de algunos productos básicos al entender que estos serían ingresos directos a las arcas públicas, al ser adquirido directamente por particulares.

Bruselas le pidió a Luis de Guindos, ministro de Economía de España, que se plantee la posibilidad de subir el IVA de los productos perecederos, entre ellos las frutas y hortalizas. Actualmente, este capítulo contempla un IVA superreducido del cuatro por ciento y se le propuso elevarlo al régimen de reducido, ya que el Precio Venta Público de las frutas y hortalizas es aún económico en España, por la posición española de gran productor de estas categorías, según ha podido saber FyH Hoy de fuentes gubernamentales.

En este sentido, Luis de Guindos no se mostró favorable de subir el IVA de los productos básicos y en todo caso el ejecutivo de Rajoy optará por otro tipo de impuesto, en el caso de que el objetivo de déficit de 2013 no se cumpla.

Otras de las teorías manejadas era la posibilidad de establecer tramos de IVA en función de la demanda, y así las frutas y hortalizas más demandadas mantendrían el IVA superreducido y las de mayor valor en el precio podrían ver incrementado el precio por el IVA, aunque esta medida fue rápidamente descartada por cuestiones administrativas y funcionales.