La Comisión Europea (CE) espera la notificación de Francia sobre el nuevo plan de ayudas para sus agricultores, con el fin de examinar si «respetan» las leyes comunitarias, según ha declarado hoy, en rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger.
El plan anunciado por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, consiste en medidas excepcionales de apoyo estatal a los productores por un valor total de 1.650 millones de euros, en reacción a la crisis que afecta al sector agrario.
El portavoz comunitario ha afirmado que la CE está a la espera de que las autoridades francesas le informen sobre esas medidas y entonces comprobará si son compatibles con las leyes comunitarias sobre ayudas de Estado.
En el contexto de esas reglas, Laitenberger ha resaltado que la CE ha aumentado hoy hasta 15.000 euros el límite de primas que los Gobiernos pueden dar por cada agricultor o ganadero sin tener que justificarlas previamente a Bruselas, conocidas como ayudas «de minimis».