Bright Food, que ya opera en Francia, Reino Unido e Italia, entra así en España y la adquisición de Miquel Alimentació le abre la oportunidad de llevar al enorme mercado chino las más de 17.000 referencias y los 2.000 productos de marca propia que el grupo catalán distribuye en la actualidad.
Tras el cierre final de la operación, por una cantidad que no se ha hecho pública, el propietario de Miquel Alimentació, Ramon Miquel Ballart, ha asegurado a los periodistas que hoy "es una fecha histórica para el grupo Miquel" y que la inversión de Bright Food supone "un punto y seguido" en la trayectoria que la firma inició hace 90 años y que está orientada a la expansión.
Ramon Miquel ha subrayado que deja en manos del grupo estatal chino una compañía "saneada" que da trabajo a 2.500 personas y que factura 900 millones de euros.
Bright Food produce, procesa y distribuye alimentos, mientras que Ivermik, que integra el grupo Miquel Alimentació, vende bienes de consumo diarios al por mayor y por menor, y ofrece servicios "cash & carry", principalmente en España.
El vicepresidente del grupo chino, Ge Junjie, ha explicado que la operación en un paso clave para la construcción de una plataforma global de suministro y distribución, y ha subrayado que esta operación les da la oportunidad de introducir "productos de calidad" en un mercado de 1.300 millones de personas.
Jun Jie se ha mostrado convencido de que los productos españoles, entre ellos el jamón, el vino, el aceite, los caramelos y el chocolate, tendrán buena acogida en el mercado chino, que "tiene necesidad de cubrir sus necesidades".
En esta línea, cree que Miquel Alimentació experimentará en los próximos años "un crecimiento sostenible y saludable" que contribuirá no sólo a mantener el empleo actual, sino a crear nuevos puestos de trabajo en España.
En la operación, intermediada por el banco de inversión GBS Finanzas, han participado dos inversores considerados "estratégicos" como son la firma de inversión china JIC Investment y el grupo chino especializado en el negocio franquiciador de marcas, DHT.
Bright Food participa en la operación con el 72 por ciento de las acciones, mientras que JIC controla el 18 por ciento y DHT, el 10 por ciento.
El hasta ahora director general del grupo Miquel Alimentació, Pere Laymon, continuará siendo el máximo ejecutivo de la firma, que mantendrá su marca y su sede social en Vilamalla (Girona), mientras que el grupo chino se ha comprometido también a mantener el equipo ejecutivo.
El consejo de administración estará integrado por nueve miembros (4 de Bright Food, uno para cada otro de los socios, el CEO de Bright Food en Australia, Pere Laymon y un miembro independiente).
Ge Junjie ha destacado que la adquisición del grupo gerundense también abre una oportunidad "para que las empresas europeas puedan enviar sus productos al mercado chino" a través de sus canales de distribución.
Bright Food se plantea también fabricar en España productos de su marca (como aceite) para comercializar en China.
Fundada en 1925 en Figueres (Girona), Miquel Alimentació Grup es líder del sector de la distribución mayorista alimentaria, en la comercialización de productos de marca propia y el mayor operador logístico en España.
Por su parte, Bright Food es un conglomerado industrial público con sede en Shangai, formado por 18 empresas y cuatro compañías cotizadas en China, con una facturación de 18.000 millones de euros.