Nacional

Brasil y Ecuador entran en guerra por el banano

El Ministerio de Agricultura, Pecuária y Abastecimento (MAPA) de Brasil, se encuentra estudiando la forma de detener o retrasar los envíos de banano desde Ecuador, según informó la Agencia Estado.

El ministro de Agricultura del Brasil, Antonio Andrade, propuso coordinarse con los Ministerios de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MIDC) y de Relaciones Exteriores (MRE) para impedir el ingreso inmediato del producto ecuatoriano.

Los productores brasileños señalan que los frutos ecuatorianos son portadores de enfermedades que pueden ser devastadoras para la producción en Brasil, mientras que desde Ecuador insisten en que cumplen con todos los requisitos fitosanitarios para exportar la fruta.

Un informe técnico presentado a Andrade, alerta el riesgo de la importación de al menos seis plagas que pueden dañar severamente los cultivos, además de un hongo altamente resistente a los plaguicidas aplicados en el control de la Sigatoka negra.

Del mismo modo, desde Brasil destacan la alta cantidad de plaguicidas que se aplican a los cultivos ecuatorianos, los cuales reciben 40 pulverizaciones con químicos al año, cuatro veces más que en los cultivos brasileños.

De acuerdo a CONABAN, pese a que Ecuador es el principal exportador de banano del mundo, sólo cinco empresas multinacionales monopolizan la producción y el comercio de ese país, controlando el 80% del comercio internacional.

Para el investigador Wilson Dahal, especialista en Fitopatología de la Universidade Estadual Paulista (Unesp) el lanzamiento al mercado brasileño sólo beneficiara al comercio con EE.UU y los minoristas brasileños, mientras que desde la Asociación de Bananicultores de Vale do Ribeira (Abavar) señalaron que el fruto ecuatoriano podría llegar a Sao Paulo a un precio inferior al que se produce en Vale do Ribeira.