Latinoamérica

Brasil reabre su mercado a la pera y manzana de Argentina

Argentina y Brasil han reabierto el comercio frutihortícola con Brasil que permitirá reanudar la exportación de peras y manzanas al socio mayor del Mercosur en un momento en el que productores de Río Negro, Neuquén y Mendoza atraviesan una crisis.

  • natural-tropic

La ministra de Agricultura de Brasil, Kátia Abreu, ha firmado la resolución que reabre el mercado para los productos argentinos, publica diariouno.com.ar.

La comercialización de esos productos estaba suspendida desde hace casi tres meses tras detectarse en 15 cargamentos la presencia de la plaga Cydia pomonella, más conocida como polilla de la manzana. Argentina exporta el 60 por ciento de la producción de peras y el resto se destina al mercado interno, donde el 16 por ciento se consume en fresco. Por su parte, el 75 por ciento de la producción de manzana se destina al mercado interno y el resto se envía al exterior.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, consideró que “a partir del proceso de producción vigente, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente”. También, dijo que intensificarán los controles oficiales del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en la habilitación de lotes y la inspección de la certificación fitosanitaria.

El levantamiento de la restricción llega cuando está finalizando el período estacional en el que históricamente se dan las intercepciones de la plaga, debido a cuestiones climáticas y biológicas propias de la misma.

Según se informó, los servicios sanitarios de ambos países vienen trabajando desde hace años sobre la base de minimizar los riesgos sanitarios y fitosanitarios sin por ello afectar el comercio bilateral.

El comercio actual de manzanas y peras entre Argentina y Brasil está amparado fitosanitariamente en un acuerdo bilateral que contempla la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se le brinda al país vecino, según un comunicado de la cartera de Agricultura.

El Ministerio informó que las auditorías realizadas por inspectores de Brasil han dado “resultados favorables y Argentina ha tomado en cuenta de inmediato e implementado las observaciones puntuales realizadas por los auditores”.

Auditores brasileños realizaron en este último tiempo inspecciones en las plantas de empaque y los frutales, en el marco del Sistema de Mitigación de Riesgos de Plagas. Según registros del Senasa, durante 2014 Argentina exportó a Brasil más de 137.000 toneladas de peras y más de 49.000 de manzanas, certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil.