Retail

Bon Preu prevé cerrar el actual ejercicio con una facturación de 990 millones

El grupo catalán de distribución Bon Preu prevé cerrar el actual ejercicio, el próximo 28 de febrero, con una facturación cercana a los 990 millones de euros, lo que supone un incremento de un 11,4 por ciento respecto al año anterior.

El presidente de Bon Preu, Joan Font, ha explicado también que su firma pretende alcanzar una cifra de negocio de unos 1.100 millones de euros para el próximo año, en el marco de un desayuno ejecutivo de PwC y La Vanguardia con la ponencia "Cómo competir -con éxito- en un mercado de gigantes".

Font ha señalado que la intención de su compañía es abrir entre diez y doce nuevos establecimientos de cara al año 2016 y no ha cerrado la puerta a una posible llegada a ubicaciones fuera de Cataluña, aunque ha asegurado que sería una decisión "muy estudiada".

El directivo catalán ha asegurado que la campaña de Navidad será "buena" y que los crecimientos serán altos, en torno al 5 % a plantas constantes, es decir, teniendo en cuenta los mismos establecimientos del año anterior, a la vez que ha indicado que prevén contratar entre 200 y 250 personas, una cifra más elevada que en las últimos años.

Font ha explicado que estos crecimientos se explican, además de por la mejoría de la situación económica, por un efecto de desplazamiento de consumo: "La gente prefiere comprar y cocinar en casa a salir fuera para celebrar los actos navideños", lo que supone que en el mes de diciembre, Bon Preu facture el doble que los otros meses del año.

"La relación calidad-precio, la proximidad del negocio, el trato de nuestro personal y el producto fresco de calidad son las claves para que Bon Preu pueda competir en un mercado donde existen compañías que multiplican por diez nuestra facturación", ha asegurado.

De este modo, encontrar los factores que puedan diferenciar a Bon Preu de las grandes compañías para ser competitivos es uno de los objetivos que persigue esta empresa de la comarca de Osona, fundada en el año 1974.

Además, ha hecho especial hincapié en la información que otorga a la empresa la tarjeta cliente, que representa un 80 % de las compras totales del grupo y permite a Bon Preu tomar decisiones eficientes en cuanto a qué productos ofertar, entre otras.

Ha relatado que otra de sus fortalezas es el "gran surtido de marcas de referencia que ofrecemos a nuestro cliente, a diferencia de otros competidores, que ofrecen la marca propia y otra, lo que condiciona la compra del usuario, algo que no gusta en general".

Otra parte del negocio del grupo catalán son las gasolineras, de las que ha indicado que el margen bruto de beneficio de este año está en torno al 3 %, mientras que el neto se sitúa entre el 0,5 y el 1 %.

Para acabar el coloquio, Font ha afirmado que las tendencias del sector van encaminadas a la segmentación de la demanda, a la multicanalidad de los clientes, que no siempre compran en los mismos puntos de venta, al uso de la inteligencia artificial, donde Bon Preu invierte "grandes" cantidades, y al comercio electrónico, sector aún por explotar en España.