El sondeo de la OCU, realizado en 5.000 hogares, sitúa esos tres establecimientos en la cabeza de un ránking de cadenas, por la "calidad y la variedad" de sus productos, pese a que en las decisiones de compra cada vez pesa más el precio.
La encuesta señala que, ante la situación de crisis, muchos consumidores han "reducido su nivel de exigencia aumentado la cuota de mercado" de las firmas de descuento como Aldi, Lidl o Dia, aunque la calidad y la variedad siguen siendo importantes.
Por este motivo, según la OCU, aunque un 60 por ciento de los hogares españoles compre en Mercadona hay "menos entusiasmo" hacia la cadena valenciana por la falta de variedad de los productos en los lineales.
Asimismo, el estudio ha señalado que Alcampo y Gadis son las empresas que presentan "un mayor equilibrio" entre factores que atraen a los clientes al supermercado, como el precio, la variedad, la calidad, la comodidad o la cercanía.
Entre los elementos que determinan la satisfacción de los clientes, la OCU apunta que los más valorados son la facilidad para la devolución de los productos, el sitio para aparcar o la posibilidad de comprar todos los artículos en el mismo lugar.
Por el contrario, lo que menos gusta a los compradores es la existencia de largas colas, la evolución de precios en los últimos tiempos o la falta de variedad de marcas de la oferta.
Según la encuesta de la OCU, los consumidores son cada vez más favorables a comprar en domingos y festivos, especialmente en Madrid, Baleares o Murcia.
No obstante, sólo un 47 por ciento de los encuestados considera una alternativa ir al supermercado en domingo en caso de urgencia.
Asturias, Navarra y Galicia son las autonomías donde los consumidores se muestran más reacios a comprar en días no laborables.
En cuanto al comercio tradicional, la OCU señala que sigue siendo la opción favorita para los productos frescos. El 54 por ciento de los consumidores acude a la frutería para adquirir frutas o verduras.