Nacional

Bizkaia inspecciona los equipos para aplicar productos fitosanitarios

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado una campaña de inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, ha informado la institución foral.

Los equipos a inspeccionar son los utilizados en cultivos hortícolas, frutales y viñedos y otros y son los denominados atomizadores, pulverizadores hidráulicos, mochilas a motor y nebulizadores.

Todos los equipos de aplicación de fitosanitarios cuya primera compra sea anterior al 10 de diciembre de 2011 deben ser inspeccionados antes del 26 noviembre de 2016, mientras los equipos adquiridos con posterioridad a esta fecha, durante los cinco años siguientes.

Para realizar la inspección, varios técnicos del Servicio Agrícola de la Diputación han realizado un curso de especialización y formación.

La realización de la inspección debe solicitarse en las Oficinas Comarcales Agrarias o en el Servicio Agrícola. En la página web del Servicio Agrícola figura el procedimiento e información sobre los requisitos y metodología de la inspección.

El Servicio Agrícola comunicará a cada titular de los equipos las máquinas a inspeccionar, previo pago de las tasas correspondientes.

Si el resultado de la inspección es desfavorable, si se detectan defectos en la protección de la salud humana o medioambiental, el equipo quedará inmovilizado hasta la corrección de las anomalías.