Nacional

Bizkaia desaconseja el uso de pesticidas dañinos para las abejas

La Comisión de Agricultura de las Juntas Generales de Bizkaia ha acordado instar a la Diputación Foral que recomiende a los agricultores vizcaínos que dejen de utilizar pesticidas que pueden resultar dañinos para las abejas.

Todos los partidos de las Juntas han secundado una proposición en este sentido presentada por el grupo del PP, al objeto de desaconsejar a los fruticultores y baserritarras en general el uso de plaguicidas como el Imidacloprid y el Tiametoxan para fumigar sus árboles y plantas y sustituirlos por otros menos dañinos para las abejas, según un comunicado de las Juntas Generales.

El uso de ambos pesticidas, de la familia los neonicotinoides, para combatir determinadas plagas de insectos, es actualmente legal al estar autorizados por el Ministerio de Agricultura, que es la institución competente en esta materia, ha advertido la diputada foral del ramo, Irene Pardo.

Pardo ha precisado a los grupos junteros que su departamento sólo puede emitir una recomendación a los agricultores para que no lo utilicen, algo que, ha agregado, ya ha hecho.

El grupo del PNV ha recordado que la Unión Europea desaconseja el uso de estos insecticidas en periodos anteriores y posteriores a la floración de las plantas, cuando pueden resultar más dañinos para las abejas.

Por este motivo, el PNV considera que su utilización no sería perjudicial en cultivos que carecen de floración.

La comisión también ha acordado por unanimidad, a instancias del PP, pedir a la Diputación Foral que establezca «vínculos de colaboración e información permanente» con la recientemente creada Red Para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos.

El objetivo de esta red es conseguir que se abandone el uso de estos productos y proteger de forma más eficaz a las abejas, insectos vitales para la diversidad del planeta, ya que son los responsables del 80 por ciento de la polinización de la flora mundial.