Internacional

Berlín anuncia acuerdo para preservar 16.000 empleos de cadena supermercados

El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo para preservar los casi 16.000 empleos de Kaiser’s Tengelmann dentro de la negociación sobre el futuro de esta cadena de 450 supermercados con problemas financieros.

  • natural-tropic

En rueda de prensa, el ministro explicó que la solución, alcanzada gracias a la mediación del excanciller Gerhard Schröder, no implica que el Estado aporte dinero público.

Gabriel señaló que las cadenas de supermercados competidoras implicadas en la negociación alcanzaron un "acuerdo básico", aunque reconoció que las cuestiones económicas deben cerrarse para el viernes, sin revelar más detalles por el momento.

Los puestos de trabajo, apuntó, están asegurados para los próximos siete años y para que el acuerdo tenga efecto, todas las partes deberán retirar sus denuncias contra un permiso ministerial que dictó en marzo.

Con aquella decisión el ministro permitía que la rival Edeka, líder del sector, adquiriese Kaiser’s Tengelmann a cambio de mantener todos los empleos, pero varias cadenas de supermercados denunciaron la medida por considerar que dañaba la competencia.

Según Gabriel, las cadenas Norma y Markant ya han retirado sus respectivas denuncias y sólo queda pendiente que Rewe haga lo propio para el 11 de noviembre.

Varios medios alemanes, citando fuentes próximas a las negociaciones, apuntaron que Edeka adquirirá los supermercados de Baviera y Rewe se quedaría con los establecimientos de Berlín, mientras que queda por aclarar el destino de los de Renania del Norte-Westfalia.

El acuerdo se alcanzó dos semanas después de que, ante la falta de avances en la negociación, el propietario de Kaiser’s Tengelmann iniciase el desmantelamiento de la cadena con la venta de los establecimientos, al no encontrarse un comprador para todos.