La ganancia operativa (Ebit) de Bayer mejoró en el mismo periodo un 17,5 por ciento, hasta 6.253 millones de euros.
La facturación alcanzó a finales de septiembre los 34.949 millones de euros, por lo que se mantuvo prácticamente invariable respecto a los tres primeros trimestres del año anterior.
Bayer ha mantenido su crecimiento en el tercer trimestre y ha dado con la acordada adquisición de Monsanto, un gran paso estratégico, ha dicho la compañía.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 9,4 por ciento, hasta 9.123 millones de euros, respecto a los nueve primeros meses del pasado ejercicio, por el aumento de las ventas y la caída de los costes de producción.
Los tipos de cambio tuvieron un efecto negativo de 100 millones de euros en este periodo.
En total los efectos extraordinarios alcanzaron los 500 millones de euros hasta septiembre, cantidad que incluye gastos relacionados con la compra de Monsanto y con la integración de otras adquisiciones.
"El anuncio de la adquisición de Monsanto es un hito estratégico significativo para Bayer. Con ello logramos una empresa líder para la economía agrícola y reforzamos al mismo tiempo nuestra posición líder como empresa de ciencias biológicas", dijo el presidente de la junta directiva de Bayer, Werner Baumann, al presentar el balance.
Bayer quiere comprar el productor estadounidense de transgénicos Monsanto por unos 59.000 millones de euros (128 dólares por acción o 66.000 millones de dólares), la adquisición más cara que ha hecho una empresa alemana.
"Ambas empresas armonizan perfectamente y se complementan estupendamente. Juntos trabajaremos con todas nuestras fuerzas en superar los retos de la sociedad: alimentar una población que crece de una forma sostenible ecológicamente", dijo Baumann.
El presidente de Bayer hizo hincapié en que la oferta estará hecha a la medida de los clientes de todo el mundo, desde las grandes empresas en EEUU y hasta los pequeños agricultores en India.
Precisamente estos últimos temen que se va a producir una concentración de poder que perjudicará sus intereses.
Además, en India como en otros países, incluida Alemania, es fuerte la oposición a los cultivos de semillas transgénicas y, en general, a los alimentos manipulados genéticamente.
Bayer vende en India productos fitosanitarios y Monsanto semillas modificadas genéticamente.
La compañía alemana recordó al presentar el balance que se ha asegurado la financiación de la operación con un crédito sindicado de 57.000 millones de dólares (52.300 millones de euros).
Baumann reiteró que prevé cerrar la transacción a finales del próximo año.
Los accionistas de Monsanto decidirán en una junta general sobre la compra por parte de Bayer.
La división de fitosanitarios y semillas mantuvo el Ebit en 1.602 millones de euros en un entorno de mercado difícil por la crisis económica en Brasil.
Bayer prevé un volumen de negocios en 2016 de entre 46.000 y 47.000 millones de euros, incluidas las cifras de Covestro, que sacó a bolsa el año pasado.
Covestro ganó en los tres primeros trimestres 1.101 millones de euros operativos, un 54,2 por ciento más, tras la caída de los precios de las materias primas y el aumento de las ventas de policarbonatos y poliuretanos.