Internacional

Avance en el genoma de la fresa podría acelerar el lanzamiento de nuevas variedades

Científicos japoneses están reclamando una primicia de lo que parece ser que han descubierto el  genoma de la fresa que se produce comercialmente, un avance que podría mejorar de forma considerable las perspectivas de aquellos que buscan desarrollar variedades mejoradas de esta fruta.

Mediante el uso de un software desarrollado por una empresa israelí, un equipo del Instituto de Investigación de ADN Kazusa (KDRI) en la Prefectura de Chiba, cerca de Tokio, ha informado de que han logrado unir la secuencia genómica de la fresa a partir de los datos obtenidos mediante la utilización de un sistema realizado por la firma estadounidense Illumina.

Con los datos de la firma israelí, los mejoradores de fresa podrán acelerar el lanzamiento de variedades de fresa con un mejor rendimiento, creando frutos con más resistencia a enfermedades y mayor larga vida, ha explicado Sachiko Isobe, coordinador del laboratorio de genética y genómica vegetal KDRI.

La tecnología NRGene está siendo utilizada para comparar las secuencias de genomas completos de múltiples muestras individuales con el objetivo de capturar la diversidad genómica y permitir a los investigadores identificar con más precisión los rasgos positivos que son comunes a todas las variedades, publica fruitnet.com.

Se espera que esta tecnología sea accesible a los investigadores agrícolas a nivel mundial, lo que ayudaría a mejorar el suministro de alimentos con el objetivo de hacerlo más eficaz y sostenible.