Nacional

AVA pide rebajas fiscales para los agricultores afectados por sequía y calor

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama al Ministerio de Hacienda que rebaje la tributación por módulos a todos los agricultores que se han visto afectados por la "pertinaz sequía que asola la Comunitat Valenciana" y por las altas temperaturas.

En un comunicado, el presidente de este colectivo, Cristóbal Aguado, ha lamentado: "acumulamos ya cuatro años consecutivos de sequía y hemos atravesado el invierno más caluroso desde que se tienen registros".

"Además, entre unas circunstancias y otras, los agricultores valencianos se encuentran en una situación muy complicada que el Gobierno está obligado a aliviar en parte mediante un tratamiento fiscal adecuado a esa coyuntura adversa que atraviesan", ha agregado.

El máximo responsable de esta organización agraria recuerda que "la campaña de la renta correspondiente a este año ya se ha iniciado" y que "son miles los agricultores valencianos que están pendientes del BOE para conocer si finalmente el Gobierno tal como ha hecho en años anteriores, decide efectuar esa mejora en la fiscalidad agraria".

AVA-ASAJA puso en marcha a finales del pasado mes de enero una campaña dirigida a los ayuntamientos para que aprobasen mociones en sus respectivos plenos instando al Gobierno a aplicar el módulo cero en la declaración del IRPF correspondiente a 2015 a todos los agricultores y ganaderos que han sufrido los efectos de la sequía.

Éstos se han traducido en unos sobrecostes que superan los 7 millones de euros, según las mismas fuentes.

El presidente de AVA-ASAJA apunta al respecto que "la campaña que hemos realizado entre los ayuntamientos valencianos ha sido todo un éxito. Agradecemos el respaldo recibido y el compromiso que han demostrado prácticamente todos los ayuntamientos con el sector agrario. Ahora sólo falta que el Gobierno actúe también en consecuencia".