Nacional

AVA exige sanciones a Francia por violentos ataques a camiones de cítricos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha tachado de "intolerables e inadmisibles" los ataques a camiones de cítricos españoles supuestamente a manos de campesinos franceses, y ha exigido sanciones a Francia por la agresión en Arlés a un tráiler español procedente de Lorca (Murcia).

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, que ha considerado estos actos como una "salvajada inconcebible e inaceptable", ha pedido en un comunicado que la Comisión Europea actúe con compensaciones económicas "para los agricultores y transportistas españoles que se han visto afectados".

El camión murciano que sufrió el ataque transportaba 18 toneladas de cítricos y hortalizas, que los delincuentes sacaron, tiraron al suelo y después quemaron, según asegura en un comunicado la organización agraria.

Aguado ha señalado que los asaltantes son "vándalos que no merecen llamarse agricultores", y AVA-Asaja ha tildado a estos acontecimientos como "episodios de violencia y extorsión".

Este suceso se ha producido en un contexto en el que los campesinos franceses protestan por el hundimiento de los precios en origen de sus producciones hortofrutícolas y, en su revuelta, ya han provocado "enormes atascos en los que quedan atrapados cientos de camiones" de toda Europa, según ha recordado AVA-Asaja.

Aguado ha solicitado a la Unión Europea que "garantice la libre circulación de mercancías y acabe de una vez por todas con un problema que se repite cíclicamente".

Los agricultores valencianos han criticado también la "pasividad" de la gendarmería francesa, y han recalcado que no tienen noticias de que "se haya detenido a ninguno de los responsables de estas acciones delictivas".