Nacional

AVA critica un modelo que ‘condena al campo valenciano’

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha criticado «las sucesivas políticas nacionales y autonómicas emanadas de esos planteamientos comunitarios», que tienen a su juicio consecuencias negativas para la agricultura mediterránea, según un comunicado de la asociación.

«La llamada Política Agraria Común (PAC), en sus distintas versiones, y las reformas de los últimos años han dado como resultado para nuestra agricultura una falta de rentabilidad galopante motivada por una crisis de precios que ha adquirido un carácter endémico», ha lamentado Aguado.

En este sentido, ha considerado que la «consecuencia inmediata» de esta crisis «no es otra que el paulatino abandono de tierras de cultivo y el envejecimiento de una población agraria que, precisamente por esa ausencia de rentabilidad, no encuentra el relevo generacional que es imprescindible para garantizar la continuidad del futuro agrario».

El presidente de AVA-Asaja ha denunciado asimismo que esas políticas «erróneas» de la Unión Europea «se han visto agravadas aún más por la falta de respuestas valientes e imaginativas de la que han adolecido las diferentes administraciones española y autonómica a la hora de trasladarlas a sus respectivas legislaciones».

Por ello, ha hecho un llamamiento a «modificar el rumbo antes de que sea tarde» y ha advertido de que, de seguir «por este camino», dentro de quince años «apenas van a quedar agricultores».