Nacional

AVA critica el descontrol fronterizo de la UE sobre material vegetal

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado la situación "de absoluto descontrol" que existe en las fronteras comunitarias cuando se vigila la entrada de material vegetal procedente de terceros países, lo que provoca la contaminación "por diversas plagas", que afectan a los cítricos.

Según ha informado la organización en un comunicado, en el último año se ha sumado a los cargamentos de cítricos infectados por enfermedades como la mancha negra un nuevo riesgo, como es la detección de los dos insectos que actúan como vectores transmisores del ‘greening’ en plantas Murraya Koenigii (o árbol del curry).

AVA-Asaja ha informado de que el ‘greening’ es la bacteria que más estragos causa en la citricultura mundial, y de cuya "devastadora presencia" el territorio europeo está libre por el momento.

No obstante, para la organización agrícola el aspecto más delicado de la situación es que los cambios introducidos por la Comisión Europea en 2014, cuando endureció la Directiva 2000/29 con el objeto de cortar de raíz este tipo de riesgos vinculados a la importación, "parecen haber quedado reducidos a papel mojado", según fuentes de AVA-Asaja.

Entre enero y abril de este año se han interceptado en los puertos europeos hasta siete partidas de plantas de Murraya portadoras de los vectores transmisores del ‘greening’, conocidos como Trioza erytrae (psila africana) y la Diaphorina Citri (psila asiática).

En opinión de AVA-Asaja, las interceptaciones ponen en evidencia "la incapacidad de las autoridades comunitarias" y "su escasa voluntad para afrontar" la situación "con la seriedad que merece", puesto que según la normativa de la Comisión Europea solo puede importarse Murraya de países libres tanto del greening como de sus vectores transmisores.

El presidente de AVA-Asa, Cristóbal Aguado, ha asegurado que resulta "inconcebible" que con las nuevas condiciones legales las partidas de plantas de Murraya contaminadas "hayan podido desembarcar siquiera en un puerto europeo" porque "proceden de países como Sudáfrica, Malasia o Vietnam", países donde está acreditada la presencia del ‘greening’.

"Esta circunstancia nos lleva a preguntarnos si la UE está incumpliendo su propia norma, si los inspectores no han sido debidamente informados, o si todos esos cambios no son más que una tomadura de pelo", ha asegurado Aguado.

El director de AVA-Asaja, Jenaro Aviñó, trasladó la enorme preocupación del sector citrícola español sobre este asunto durante la celebración en Bruselas de la reunión del grupo de expertos citrícolas de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

Entre los años 2013 y 2014, antes de la entrada en vigor de los cambios legislativos mencionados, se registraron en la UE un total de 19 interceptaciones de Murraya con Trioza (psila africana) y otras 8 de Murraya con Diaphorina (psila asiática).

Temas