Según publica el diario digital portalfruticola, la noticia se produce pocos meses después que se anunciar la construcción de una instalación en el Golfo de Spencer, donde se criarían machos estériles de la mosca que luego serían enviados a otros estados donde la plaga se ha convertido en un problema mayor.
Los brotes son los primeros en más de dos décadas en Riverina. Durante las últimas dos semanas se detectaron más de 11 moscas macho en las áreas de Loxton y Pyap.
Por medio de un comunicado, el Ministro de Agricultura de Australia, Gail Gago, señaló que las autoridades y la industria se habían preparado para la posibilidad de un brote, dado que los esfuerzos de erradicación interestatales se habían, en gran parte, abandonado.
La mosca de la fruta de Queensland es endémica en algunas partes de Victoria y New South Wales y los informes de detecciones de brotes siguen frescos. En el área metropolitana de Sunraysia se han gestionado 22 brotes y más de 600 detecciones se han relaizado en lo que va del año financiero, dijo Gago.
En los últimos tiempos los esfuerzos interestatales para erradicar esta plaga han sido abandonados, aumentando enormemente el riesgo de Australia Meridional, por lo que no es de extrañar encontrar algunas moscas.
Gago detalló que ya se ha establecido un perímetro para el control de los brotes, donde las restricciones de cuarentena no afectarán, en gran medida, a los cultivos de cítricos, ya que la mayor parte de ellos ya han sido cosechados.
Sin embargo, en declaraciones a la Australian Broadcasting Corporation ( ABC), el director ejecutivo de la Fresh Fruit Growers Association, Tim Greiger, dijo a los productores de hueso que serán los que sentirán el impacto de las zonas de cuarentena.
Por su parte, Con Poulos, del comité regional de Citrus Australia señaló al medio que confían en que la industria estaba preparada para enfrentar esta situación.
Es una prioridad erradicar cualquier brote. Lo mismo sucedió en Adelaide Hills el año pasado con un brote de la mosca de la fruta del Mediterráneo, y cada una fue erradicada, dijo.
Es importante destacar que Australia Meridional todavía mantiene su estado de libre de mosca de la fruta debido a las medidas de cuarentena que hemos puesto en su lugar.