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Aumento del consumo de frutas y hortalizas en UE impulsa la exportación hortofrutícola española

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) imputa el crecimiento de la exportación hortofrutícola al buen comportamiento de la demanda de consumo en la Unión Europea, donde además se están adquiriendo productos con más valor añadido.

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La exportación hortofrutícola al resto de países comunitarios, que representa el 93 por ciento del valor total (8.070 millones de euros) del sector, aumentó un 17 por ciento en los nueve primeros meses de 2015, mientras que la exportación extracomunitaria se redujo un 9 por ciento y se fijó en 602 millones de euros.

Han destacado el alza del 17 por ciento en el volumen de exportación en el caso de Alemania (2.103 millones de euros), del 16 por ciento en Reino Unido (1.216 millones de euros) y del 15 por ciento en Francia (1.578 millones de euros).

Justifica la subida del valor de las exportaciones a "la orientación hacía productos con mayor valor añadido y con nuevos formatos, ligados la evolución de la demanda del consumo en el mercado comunitario".

La exportación de frutas, que representó el 60 por ciento del total, creció un 10 por ciento en volumen (5,6 millones de toneladas) y un 15 por ciento en valor (5.211 millones de euros), creciendo fuertemente, tanto en volumen como en valor, cítricos, frutos rojos, sandía y melón, y en menor medida la fruta de hueso, según Fepex.

En frutos rojos, la exportación de arándano totalizó 202 millones de euros (+31 por ciento), la de frambuesa fue de 182 millones de euros (+ 35 por ciento), la de mora totalizó 11,8 millones de euros (+48 por ciento) y la de grosella 6,6 millones de euros (+191 por ciento).

La exportación de sandía creció un 31 por ciento al alcanzar un valor de 290 millones de euros, frente al 7 por ciento que aumentó la de melón un 7 por ciento (258 millones de euros); en fruta de hueso, Fepex ha mencionado las exportaciones de melocotón, nectarina, ciruela, albaricoque y cereza, con 1.047 millones de euros (+12 por ciento) y 999.981 t (+2 por ciento).

La exportación de hortalizas hasta septiembre de 2015 totalizó 3,6 millones de toneladas, un 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, con un valor de 3.461 millones de euros (+14 por ciento).

Entre los comportamientos positivos ha mencionado el del tomate, (705 millones de euros, +1 por ciento), pimiento (581 millones de euros, +4 por ciento), lechuga (442 millones de euros, +16 por ciento), coles (332 millones de euros, +14 por ciento), calabacín (214 millones de euros, +60 por ciento) y ajo (175 millones de euros, +40 por ciento).

En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía exportó frutas y hortalizas por valor de 3.134 millones de euros (+15 por ciento), Comunidad Valenciana 2.305 millones de euros (+13 por ciento), Murcia 1.833 millones de euros (+10 por ciento), Cataluña, con 637,5 millones (+12 por ciento), Extremadura con 177 millones (+24 por ciento) y Aragón con 115 millones de euros (+6 por ciento).

Por provincias, han resaltado el crecimiento en frutas de Huelva, con un 15 por ciento de incremento y 774 millones de euros, y de Sevilla, con un 17 por ciento más y 230 millones de euros.

En el mes de septiembre, el volumen exportado de frutas y hortalizas se situó en 517.144 toneladas, la misma cantidad que en septiembre de 2014, mientras que el valor creció un 12,5 por ciento, hasta los 498 millones de euros.

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