Según datos facilitados a EFE por el Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior (Soivre), organismo dependiente del Ministerio de Economía, hasta abril se han exportado a la UE desde la provincia de Granada más de 2,26 millones de kilos de esta fruta, que frente al 1,76 millones de kilogramos comercializados en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento superior al 28 por ciento.
En el último mes contabilizado, abril, el principal país receptor de esta fruta fue Portugal con más de 62.830 kilos, seguida de Francia con 61.500 y Alemania con 29.20 y también se ha exportado en menos cantidad a Reino Unido, Italia y Países Bajos. De continuar esta tendencia de crecimiento en las exportaciones de chirimoya la cosecha de 2016-17 se podría estar cercana al objetivo marcado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya, en torno a los dos millones y medio de kilogramos, cantidad superior a la del año pasado.
El presidente del Consejo Regulador de la DOP, Antonio Sánchez, ha indicado a Efe que existe una buena comercialización y respuesta de los mercados exteriores lo que motiva el aumento de la exportación.
Los productores de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga tenían previsto sobrepasar las 50.000 toneladas durante la presente campaña, cantidad que va a tener una merma en torno al 15 por ciento debido a las altas temperaturas que se tuvieron al inicio de la campaña.