Internacional

Aumenta un 9 por ciento el valor de exportaciones de cítricos sudafricanos a UE

Las expediciones de cítricos sudafricanos a la Unión Europea aumentaron un 9 por ciento su valor el pasado año a pesar del problema que hubo debido al virus de la mancha negra (CBS), ha señalado el embajador europeo Roeland van de Geer.

  • natural-tropic

Los científicos sudafricanos y europeos están discutiendo si la enfermedad del CBS podría infectar a plantas cítricas. Sin embargo, las exportaciones de cítricos desde Sudáfrica se siguen realizando, aunque bajo estrictos controles para evitar que frutos infectados accedan al espacio comunitario europeo.

Fuentes oficiales europeas señalaron que los productores de cítricos de Sudáfrica decidieron finalizar la exportación hacia la Unión Europeo al final de la campaña pasada debido a la existencia de una gran cantidad de fruta infectada con CBS que había sido interceptada.

Por lo tanto, el volumen de las exportaciones ha disminuido ligeramente, aunque el valor registrado ha aumentado cerca de un 9 por ciento debido al aumento de precios en Europa, publica el diario digital Iol Independent.

Después de que el sector cítrico ha dejado de exportar producto procedente de zonas infectadas, ha mejorado su sistema de eliminación del CBS. Un equipo de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Unión Europea ha visitado recientemente Sudáfrica donde ha percibido que el país cumple con las medidas exigidas en la legislación europea.

Por tanto, las expediciones ya han comenzado de nuevo con el inicio de la temporada 2015, envíos que continuarán a no ser que se vuelva a detectar CBS en los cítricos. Si los servicios de control encuentran riesgo de infección, las exportaciones deberían continuar bajo un estricto control sanitario. En caso contrario, las medidas podrían suavizarse.

Más del 34 por ciento de los cítricos de Sudáfrica se exportan a la Unión Europea y el 40 por ciento de los cítricos consumidos en la zona comunitaria durante el invierno proceden de Sudáfrica. Van de Geer ha rechazado algunas sugerencias realizadas por Sudáfrica que señalaba que las restricciones impuestas por CBS son una medida de protección encubierta al comercio internacional.